viernes, 14 de abril de 2017

ESQUEMA PARA LOS TRABAJOS DE LOS PROYECTOS

ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CIENCIAS NATURALES

Portada 
Deberá contener los siguientes datos:
apuentes Nombre de la Institución, área de ciencias naturales y educación ambiental.
proyecto de investigacion Título: debe ser corto, claro y preciso. Si excede de dos líneas, puede recurrirse al uso de subtítulo.
Como hacer un proyecto de investigación científica. Autor/es, profesor, lugar y fecha.


 Índice
 
Refleja el contenido del proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos y secciones e indica el número correspondiente a las páginas en las que se inician.
 El cuerpo del proyecto 

       Planteamiento del problema

Consiste en describir de manera amplia la situación del objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
Investigacion cientifica ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
apuentes ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
proyecto de investigacion ¿Cuál es la situación actual?
Como hacer un proyecto de investigación científica. ¿Cuál es la relevancia del problema?

 Formulación del problema

Aquí tendremos que dar a conocer la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.
Por ejemplo
Planteamos un problema.
¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa José Roberto Vásquez durante el primer periodo académico del 2017?
Y está seria su reducción. 
Determinación de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa José Roberto Vásquez durante el primer periodo académico del 2016.
                                                                                
Objetivos

Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer.
Se debe traducir en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales, utilizando palabras como: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.

                                                                            Justificación

En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.
Para su redacción, pueden responder a preguntas como: ¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes? ¿A quiénes pudiera beneficiar?

 Marco teórico

La elaboración del marco teórico es una actividad que se realiza a lo largo de todo el proceso de investigación y con él se establecen conexiones con las hipótesis, la metodología, la selección de técnicas y el diseño de los instrumentos para la recolección y el análisis de la información.
La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el cómo se realizará el estudio para responder al problema planteado.

Para ello debemos:

apuentes Recurrir a las distintas fuentes para obtener la información necesaria.
Como hacer un proyecto de investigación científica. Indicar las técnicas e instrumentos de recolección de datos que serán utilizados en la investigación.

Las técnicas de recolección son las distintas formas de obtener la información. Por ejemplo; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.

Y los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, grabadores, escalas de actitudes u opinión, etc. 

                                                                     Bibliografía

La bibliografía comprende un inventario de los materiales consultados citados, ordenados alfabéticamente a partir del apellido del autor.

                                                                          Anexos

Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto del trabajo y que se agregan al final del mismo. Los instrumentos de recolección de datos, glosarios, ilustraciones, y cualquier otra información complementaria.
                                                 
                                                              Presentación del proyecto



La presentación de todo el trabajo escrito constituye un aspecto de una gran importancia para la comunicación de lo que se desea expresar. Concretamente, sobre el aspecto formal del proyecto. Esto también depende de cuales sean las sugerencias del docente:

Investigacion cientifica Redactar el texto de modo impersonal o en tercera persona.
apuentes Transcribir el trabajo sobre papel bond blanco tamaño carta.
proyecto de investigacion Asignar las siguientes medidas a los márgenes:
Superior: 4 cm.
Inferior: 3 cm.
Derecho: 3 cm.
Izquierdo: 4 cm.
Como hacer un proyecto de investigación científica. Comenzar cada capítulo en una página nueva, con un margen superior de 5 cm.
pasos Realizar el mecanografiado con dos espacios entre cada línea y tres espacios entre párrafos.
monografias Colocar el número correspondiente a cada página en el extremo inferior derecho.
monografiasTipo de letra Arial 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario